¿Qué es el phototrekking?

El phototrekking, o fototrekking y traducido al castellano “caza fotográfica”, es una forma de fotografiar respetando el medio ambiente y la fauna salvaje. Solo son necesarias unas botas, la cámara y ganas de caminar. Podríamos decir que es una fotografía activa, eres tu quien va a buscar la fotografía sin esperar a que la foto te venga a ti.

En el caso de paisajes te permite llegar a lugares únicos donde sino es caminando no llegas de ninguna otra manera. Para retratar animales salvajes, acercarte no es suficiente, has de ponerte en su piel, ser silencioso, moverte muy lentamente, hasta formar parte del entorno y hacer la foto deseada.

El objetivo es hacer fotografías de fauna salvaje, pasiajes o macro a la vez que se practica el senderismo, pero por encima de todo está el respeto por la Naturaleza: cuidarla, protegerla y hacer que con las fotografías la gente tome consciencia de lo importante que es para todos y de las maravillas que nos ofrece la Naturaleza cada dia.

A continuación os dejo una pequeña muestra de las fotografías que he hecho con la técnica del Phototrekking:

Gypaetus_barbatus quebrantahuesos

Quebrantahuesos en la Garrotxa

Salamandra anfibio Setcases Phototrekking

Salamandra adulta.

Ponerse a la altura de los ojos del animal es básico para obtener unas buenas imágenes, como ejemplo tenéis la fotografía de encima de la salamandra. Debajo, en una posicinó poco ortodoxa, retratando ranas, ¿el resultado? Lo tenéis más abajo.

Phototrekking

Estirado en el suelo para fotogafiar ranas. ¡Si es necesario nos ensuciamos!

Rana temporaria Phototrekking

Una rana bermeja, la cámara casi tocaba el aigua de la charca, pero ¡vale la pena aguantar esta posición incómoda para obtener un retrato así!

Pinzon fringilla coelebs Fauna Camprodon

Pinzón joven

El Phototrekking no está opuesto a la estética, podemos obtener fotografías muy bonitas y artísticas incluso sin preparar el fondo ni el escenario. Eso sí ¡debemos movernos para encontrar el fondo adecuado y una composición agradable!

Nezara hemipter insecto foto macro Fototrekking

Chinche verde

Estornino pinto Sturnus_vulgaris Fauna salvaje

Bandada de estorninos (Sturnus vulgaris)

También hay tiempo y muchas oportunidades para hacer fotografía macro, de paisaje… ¡es un tipo de fotografía alucinante!

Foto Macro Seta Boletus

Pie de rata

ciervo Fauna salvaje

Ciervos curiosos

Marmota Vall de Nuria Excursion Fotografia

Las marmotas se saludan con besos.

Rupicapra rupicapra pyrenaica Vallter Pirineu Phototrekking

Rebeco solitario

Finalmente os dejo enllaces de las salidas que hemos hecho para enseñar Phototrekking. ¡Animaros y venid a la siguiente!

Phototrekking en plena Naturaleza: Vallter, Garrotxa, Caldes de Montbui, Aiguamolls de l’Empordà.

La técnica de Phototrekking sirve para todo tipo de animales, pero en áreas urbanas es donde mejor se puede practicar, ya que los animales están más acostumbrados a la presencia de los humanos y no huyen tan rápidamente: Riu Ripoll i Parc Catalunya de Sabadell.