Resumen de la salida a los “Aiguamolls de l’Empordà”

El pasado fin de seman hicimos la salida a los”Aiguamolls de l’Empordà”, ¡una salida fotográfica marcada claramente por la tramontana y el espectáculo de los gamos!

Nos encontramos a primera hora en el párquing del Parque Natural unos cuantos valientes, ya que la tramontana soplava muy fuerte, en el cielo se veian pocas aves, malas excpectativas de fotografía, pero cual fué nuestra sorpresa que en el primer escondite, el de Quim Franch, ¡en el que pudimos ver centenares de aves! Ocas, tarros blancos, ánades reales, cercetas, patos cuchara, muchísimas garzas reales, multitud de cigüeñas, zampullines, gaviotas, ¡y hasta un cisne!

Fotografs_Aiguamolls_Emporda_Phototrekking

Empezando el recorrido

Bernat_Ardea_Aiguamolls_Emporda

Garza real saltando entre las cañas

Después de la primera “sesión fotográfica” con unos modelos espectacualres: interactuando entre ellos; otros descansando; y los que volaban, impedidos por la tramontana, se quedaban parados en el mismo sitio lo que nos permitió fotografiarlos en vuelo sin seguirlos constantemente, ¡toda una ayuda ahora el viento!

En el trayecto hacia el segundo escondite, el de Gantes, nos encontramos con un petirrojo muy confiado, que incluso se acercaba a menos de un palmo de nosotros. Quizás demasiado acostumbrado a que la gente le dé de comer…y nos lo voleveríamos a encontrar a la vuelta.

Pit-roig_menjar_emporda

Con trozos de comida así…¡claro que es confiado!

 

Erithacus_petirrojo_Phototrekking

Petirrojo acercándose a la cámara sin ningún miedo

Pit-roig_fotografia

Se dejó fotografiar desde muy cerca

Una vez en el escondite de las Gantes, todo para nosotros, con una luz buena y la tramontana de cara, pudimos disfrutar de una espectacular carrera de los gamos, que fueron de punta a punta del “Estany del Cortalet”. Primero a paso lento y luego a la carrera pasaron de los sitios en que estaban al descubierto y lucharon contra el viento para refugiarse. Empezaron a superar obstáculos, saltar dentro del agua, incluso pudimos ver como una de ellas se quedava atrás mientras otra la esperaba para reiniciar juntas el camino al grupo. ¡Sin duda un espectáculo que no olvidaremos!

Daina_dama_Phototrekking

Un gamo saltando dentro del agua, ¡que fuerza para sacar todo el cuerpo fuera del agua!

Daina_Gamo_Dama_ramat_Phototrekking

Impresionante escena cuando un grupo de gamos se acercaron corriendo dentro del agua en dirección hacia nosotros

Antes de llegar a los “Estanys de Matà” pudimos fotografiar macro, unas orugas debajo de las vallas de madera salieron geniales en las fotos. Ya en el estanque vimos más ocas, agachadizas comunes, bisbitas comunes, avefrías, caballos de la Camarga, lavanderas blancas y torrentereas, garzas comunes, garcillas bueyeras… Todos acostumbrados a la tramontana hacían vida normal, incluso algunos estaban muy relajados tomando el sol suave que hacía.

Fent un macro a una eruga que hi havia sota la fusta!

Haciendo macro a la oruga de debajo de la madera

Eruga_macro_Manel Sanchez

Oruga colgando de un hilo. Fotografía macro de Manel Sánchez.

Ones_cabusset_Tachybaptus

¡Las olas (de un estanque) eran mayores que el zampullín!

Becadell_comu_gallinago_Phototrekking

Agachadiza común en pleno vuelo

cavall_sitjes_emporda_pau_tranquil-litat

Caballo tomando el sol, una escena de paz y tranquilidad en mendio de una salvaje tramontana.

Aguait_Aiguamolls_Emporda

Dentro del escondite de Pallejà

Acabamos la salida en los “Estanys de Vilaüt”, donde ánades reales, patos cuchara, cercetas y algun ánade friso hacían lo posible para alimentarse mientras se adapataban al fuerte viento. En definitiva, ¡una salida donde aprendimos mucho y fuimos testigos de escenas únicas!

Os recomiendo que visitéis las páginas web d’en Toni Mayral, fotógrafo multidisciplinar, y de Manel Sánchez, con grandes fotos de macro. Gracies a los que vinisteis, ¡y nos vemos en la siguiente!

El cortalet_fotografs_sortida

Después de un recorrido “atramontanado” que bien nos fué descansar en el Punto de Información

 

 

Más fotografías de la salida en Flickr:
Sortida Aiguamolls de l'Empordà